Un gran regalo: El Papa visitó Sudamérica

En los 8 días que el Papa Francisco estuvo en tierras latinoamericanas visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Su mensaje cercano, fuerte y claro llegó a todos los rincones de Sudamérica.

 

Su gira comenzó en Ecuador y su mensaje estuvo claramente marcado por la fe y la evangelización. “La misión de la Iglesia, como sacramento de la salvación, condice con su identidad como Pueblo en camino, con vocación de incorporar en su marcha a todas las naciones de la tierra. Cuanto más intensa es la comunión entre nosotros, tanto más se ve favorecida la misión (cf. Juan Pablo II, Pastores gregis, 22). Poner a la Iglesia en estado de misión nos pide recrear la comunión pues no se trata ya de una acción sólo hacia afuera… nos misionamos hacia adentro y misionamos hacia afuera manifestándonos como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera» (Aparecida 370)”. (Homilía del Papa Francisco en Quito. Leer texto completo).

Continúo su camino y luego de estar en Ecuador, el Papa Francisco visitó Bolivia. Hace 28 años que un Papa no visitaba Santa Cruz. Con gran alegría lo recibió el pueblo boliviano. Su mensaje estuvo fuertemente marcado por la necesidad de generar cambios sociales, haciendo referencia a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y a la reciente encíclica ecológica Laudato Si. “La globalización de la esperanza, que nace de los pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y de la indiferencia”. (Leer el texto completo del discurso del Papa en Santa Cruz).

Finalmente, su viaje terminó en Asunción, Paraguay, lugar donde nos invitó a dirigir nuestra mirada a la Madre de Dios y Madre nuestra. Además fue tajante al decir que Jesús nos da las reglas claras para seguirlo y no nos dice “hagan lo que puedan”, invitando a la Iglesia a ser principalmente acogedora. Los paraguayos sorprendieron al mundo con un impactante altar que construyeron con maíz, calabazas y cocos en honor al pueblo Guaraní. Por otro lado, el Papa dejó un gran sello pastoral al visitar Bañados Norte. En medio del barro se acercó a los más pobres, salió a la periferia, haciendo eco de lo que ha sido su legado. (Leer el texto completo)

Ya camino a Roma, el Papa participó de una rueda de prensa, donde contestó preguntas importantes respecto de su visita en Latinoamérica, como por ejemplo, su opinión respecto del polémico regalo del Presidente Evo Morales, el anhelo de Bolivia por una salida al mar y aclaraciones de frases dichas en sus discursos. (Leer entrevista)