La Iglesia destaca rol de los abuelos

Tanto el Papa Benedicto como obispos en todo el mundo recordaron, en el día de San Joaquín y Santa Ana, la importancia de los abuelos como transmisores de la fe y de sabiduría a las nuevas generaciones.

 

 

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, envió en nombre del Santo Padre un mensaje con la bendición pontificia a los participantes en el Día de los Abuelos 2010, que este año llega a su decimosegunda edición.

El 26 de julio, con ocasión de la celebración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, se celebró el Día de los Abuelos. En este día, el Papa Benedicto “apreciando la riqueza religiosa, espiritual, humana y social de los abuelos, se une complacido a este gesto de cariño y gratitud hacia ellos y les anima a perseverar en la fe, dando sentido con la luz de Cristo el Señor, a todos los momentos de sus vidas”.

También pidió “al Señor que les asista con su providencia y misericordia e implorando la protección de los santos abuelos Joaquín y Ana, y de su Hija la gloriosa Virgen María, madre de Jesucristo Nuestro Señor, el Santo Padre les imparte con afecto la implorada bendición apostólica que extiende complacido a sus hijos, nietos y cuantos participan en la celebración”. (Leer noticia completa aquí)

A su vez, el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, llamó a los españoles a ser agradecidos con la sabiduría que los abuelos prestan a la sociedad “y que no se aprende en los laboratorios sino en la vida”.

“Este es un día propicio para mostrar a nuestros abuelos el cariño que le tenemos, y desde lo más profundo de nuestro corazón darles las gracias por su sencillo, heroico y valioso testimonio”. Mons. Ceballos indicó que en la actualidad la sociedad “postula y exige que se restablezca un reconocimiento público, universal y particular por los abuelos”, pues en ellos “encontramos una carga de bondad y experiencia de vivencia del sacrificio que son inestimables”.

“Ellos aprenden pronto que la sabiduría de la vida consiste en aceptar lo que uno es, hacer lo que uno es capaz de hacer en esta edad, y encontrar en ello la felicidad. Así viven ese momento de su vida en plenitud y viven con alegría y optimismo. Un modelo acabado de anciano, alegre, optimista, comprensivo y emprendedor fue el Beato Papa Juan XXIII”, destacó.

“Gracias por esa sabiduría acumulada con el paso de los años y que no se aprende en los laboratorios sino en la vida. Sabiduría que nos ayuda a relativizar las cosas superficiales, y a la larga estériles, y a ir a lo esencial”, expresó. (Leer esta noticia completa)

En Chile

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, llamó a cambiar la imagen estereotipada que se tiene de los ancianos por una que sea real y que se rescate el valor de los adultos mayores en medio de una sociedad que exalta “lo joven”.

“A partir de la época moderna, comenzó a exaltarse lo joven, una cierta forma de belleza y la productividad eficaz, provocando un cambio en la forma de considerar la edad avanzada y, en muchos casos, suscitando una forma de maltrato psicológico: la desvalorización, la marginación y, a veces, hasta el desprecio por los ancianos”, señaló el Prelado durante un seminario con ocasión del Día Mundial por el no maltrato a los ancianos.

En su discurso, el también Obispo de Rancagua denunció “un sustrato cultural que favorece el maltrato y el abuso con los ancianos”, como la creencia de que éxito es ganar más dinero y tener prestigio, menospreciando y considerando a los ancianos no válidos en esa competencia. “Una sociedad hecha para el consumo masivo, centrada en el lucro de los negocios, deja fuera de ella a quienes no son activos consumidores”, expresó.

El Presidente de la CECH señaló que el censo de 2002 indica que un 11,4 por ciento de chilenos son adultos mayores, de los cuales el 70 por ciento son “autovalentes”, el 26 por ciento “semivalentes” y sólo el cuatro por ciento son dependientes. “Es decir, estamos hablando de un segmento de población activa y en condiciones de seguir aportando a la sociedad”, afirmó.

Por ello, pidió cambiar la imagen que se tiene de los ancianos “por otra más realista, menos estereotipada, menos marcada por actitudes poco respetuosas como son el paternalismo o el asistencialismo”.

Finalmente, llamó a “asumir que lo propio de la vida es el envejecimiento y que la vejez es un período caracterizado por lo que cada uno ha vivido en su desarrollo personal, cada uno lo ha construido con las decisiones y los pasos que ha ido dando durante su vida”. (Lee aquí la noticia completa)