“Sinfonía Sacra” de la Iglesia para el Bicentenario

La obra musical del compositor Boris Alvarado está basada en textos del P. Joaquín Alliende y se estrenará en noviembre, con un gran despliegue de diversas artes escénicas.

 

 

Boris Alvarado (1962, en la foto) es uno de los compositores más destacados en Chile en el ámbito de la música sacra, especialidad que estudió en la Academia de Cracovia (Polonia) tras formarse en la Universidad Católica de Valparaíso -donde hoy es docente-. Ha tenido maestros como Hernán Ramírez y Alejandro Guarello, y nada menos que Krzysztof Penderecki.

Ahora está a sólo meses de sumar a su catálogo la sinfonía sacra “MaipúCampana, Alma de Chilenía”, que será estrenada en noviembre en el Santuario Nacional de Maipú.

“Es una obra comisionada por el Arzobispado de Santiago. Es una sinfonía pues su material sonoro es fundamentalmente una gran orquesta y coros”, explica Alvarado.

“Sus textos son de índole sacro y la Iglesia los pone a disposición de la comunidad para una reflexión, para compartir y para mostrar un camino”. En un 98% se trata, adelanta, de textos del padre Joaquín Alliende Luco; poemas, prosa poética y narración de hechos históricos. “Parten desde la promesa realizada por O’Higgins y San Martín hasta los últimos hechos del 27 de febrero”.

Ya llevan dos años de trabajo. Y en este preciso momento, además de dedicarse a la composición, Alvarado está completando con Valentina Jensen el libreto de la obra. “La idea es que no sea una obra puramente musical; que estén presentes las otras artes escénicas, y por lo tanto hay un equipo de danza y de actores. Además usaremos recursos cinematográficos”.

Ya han revisado, comenta, otras creaciones de naturaleza similar de nuestra historia. “Por ejemplo, el género del Canto Nuevo, que reunió la música académica y la popular, con Inti Illimani y Quilapayún. Basta pensar en la ‘Cantata Santa María de Iquique’. Pero existen otras experiencias: Luis Advis, quien fue un gran compositor de cantatas, abandona ese género con la Sinfonía ‘Los tres tiempos de América'”.

La sinfonía sacra de Alvarado, “MaipúCampana, Alma de Chilenía”, será estrenada por dos orquestas de Valparaíso, el Coro Femenino de la UCV -duplicado, pues serán 50 voces-, más solistas líricos y también del canto popular, como Magdalena Matthey y María Paz Vera. “También hay instrumentos propios de los Andes, a través del Ensamble Antara. El color de la obra recorrerá un amplio abanico”, concluye el músico.

PROGRAMARSE

Habrá cuatro funciones de “MaipúCampana, Alma de Chilenía” en el Santuario Nacional de Maipú, desde el 11 de noviembre. El montaje incluirá un sistema de sobretítulos y será transmitido por televisión.

Noticia publicada originalmente en Emol.com